Manual de utilización del botiquín

Manual de utilización del botiquín

Siempre que se produzca un accidente activar, en caso necesario, el sistema de emergencia: Tel: 911-107. O Servicio Privado.

“Proteger – Avisar – Socorrer”
1- PROTEGER: Prevenir el agravamiento.
2- AVISAR: Solicitar ayuda externa. EMERGENCIAS 911-107. Provincia de San Juan.
3- SOCORRER: Evaluar la situación y actuar. Evitar imprudencias. Ser solidario.

HERIDAS: Antes de actuar, desinfectar manos o colocarse guantes. Posteriormente lavar la herida (también con agua, jabón o agua oxigenada) y secar con gasa estéril.
Aplicar un antiséptico y cubrir con un apósito o vendaje.
HEMORRAGIAS: Aplicar gasa estéril en el punto de sangrado haciendo compresión directa sobre la herida. No hacer torniquete, siempre comprimir fuertemente sobre la herida si el sangrado no cesa.
LIPOTIMIA (Baja de la presión arterial): Colocar la persona acostada boca arriba comprobando que su respiración es correcta y elevar las piernas a 45º.
QUEMADURAS: Lavar la zona con agua abundante y cubrirla con gasa estéril. En quemaduras leves aplicar previamente Platsul pomada.
En quemaduras que afecten grandes extensiones, buscar asistencia médica inmediata.
GOLPES Y FRACTURAS: Inmovilizar el miembro afectado. Si hay hematomas colocar hielo o algo frío, vendar en forma circular esquinada, luego de inmovilizar. En fracturas expuestas cubrir con gasas limpias y llamar al Servicio de Emergencias.
CUERPO EXTRAÑO OCULAR: Lavar con agua abundante o suero fisiológico. Tapar con gasa estéril y acudir al médico para la extracción del cuerpo extraño en caso de que no haya sido eliminado por el lavado. No se debe manipular ni restregar el ojo.
CONVULSIONES: Retirar los objetos con los que se pueda lesionar la persona, evitar que la cabeza golpee en el piso. Dejar que las convulsiones sigan su curso.
GOLPE DE CALOR: Llevar al paciente a una zona fresca, hidratar, refrescarlo en lo posible.

Recomendaciones generales:
– No tocar directamente sangre u otros fluidos. Antes de tocar las heridas ponerse guantes desechables.
– No desinfectar las heridas con alcohol o algodón, siempre con gasa y antiséptico.
– No aplicar en las quemaduras pasta de dientes, cemento, gel, aceite o similar.
– La limpieza de las heridas se realiza siempre desde dentro hacia fuera de la herida para arrastrar la suciedad o posibles cuerpos extraños que pudiera tener. En caso de duda de la necesidad de sutura de la misma, deberá ser supervisada por personal facultativo.
– Antes de atender un accidente o urgencia médica, recordar que vuestra seguridad es lo primero.

Recomendaciones de uso del botiquín:
1- Jamás utilizar el material del botiquín fuera del ámbito necesario.
2- Después del uso del botiquín dejar los envases totalmente cerrados y correctamente ordenados en su sitio.
3- El material del botiquín es exclusivamente para primeros auxilios, el seguimiento del accidente se realiza en un centro asistencial. Primeros auxilios no anula la asistencia médica.

No Comments

Post a Comment